La Inteligencia Artificial en las cerraduras de puertas

Las empresas día con día se enfrentan a la necesidad de saber quién entra y sale de sus instalaciones, por lo que un Sistema de Control de Accesos es la herramienta ideal para la administración integral de sus accesos y el incremento de la seguridad de sus instalaciones, activos y personal. 


¿Qué es la cerradura digital?

Una cerradura digital o electrónica es aquella que funciona íntegramente con una solución digital, como su nombre indica. Se presenta como una alternativa más moderna y más cómoda que las cerraduras mecánicas.

Encontramos varias modalidades dentro de este tipo de cerraduras. En primer lugar, las que utilizan una contraseña o código de acceso. Su instalación es muy sencilla, son económicas y pueden utilizarse tanto en interior como en el exterior.

En segundo lugar, tenemos el lector de huella digital. Este panel puede detectar varias huellas a las que permitir el acceso. Destaca por su rapidez y confiabilidad. Por último, la cerradura digital puede utilizar también una llave. Se trata de la combinación de una cerradura tradicional con la cerradura digital. Aunque su precio es más elevado, también lo es la seguridad que garantiza.

Mecanismos de apertura en una cerradura inteligente

A la hora de interactuar con la cerradura podremos hacerlo de diferentes formas:

Aplicación móvil: Es el método más común. Enlazas la cerradura con tu teléfono móvil y podrás abrirla y cerrarla cuando te apetezca. Dependiendo del modelo podrás hacerlo por Bluetooth o por Wifi, y eso condicionará la distancia a la que podrás controlarla.

Llave NFC: Una llave de contacto por proximidad se encargará de abrir la puerta. Puede tener aspecto de tarjeta de crédito e incluso de llave tradicional. Es lo más parecido al método natural de abrir con llave, y requiere presencia física frente a la puerta.

Lector de huellas: Un accesorio adicional o un lector de huellas integrado al otro lado de la puerta (en el exterior), permitiría realizar un escaneo a una huella dactilar para determinar si esa persona tiene acceso o no. Algunos modelos del mercado lo ofrecer como accesorio.

Comando de voz: Si la cerradura es compatible con los asistentes inteligentes, podremos accionarla con un simple comando de voz. Esto como veremos más adelante, reduce la seguridad del mecanismo por motivos obvios.

Manos libres: Un lector biométrico de iris o reconocimiento facial, ritmo cardiaco, en una aplicación de control de accesos o presencias, se podría considerar un sistema manos libres ya que sólo hace falta acercarse un poco (35cm en el caso de iris) para que la identificación se produzca de forma inmediata. Siendo un sistema nada invasivo, permite tener las manos libres, haciéndolo ideal para laboratorios y centros de investigación donde los investigadores, es usual, que lleven bandejas u otros objetos en las manos.

Ventajas y Desventajas

Ir sin llave

Una ventaja popular de la cerradura electrónica es que puedes acceder sin necesidad de llevar llaves. Las cerraduras electrónicas pueden bloquear y desbloquear la puerta basándose en un código programado o a través de una aplicación en su teléfono.

Códigos designados para ciertas horas

Al instalar la cerradura se pueden programar diferentes códigos para ser usados por diferentes personas, personas que trabaje en su empresa / casa, una empresa de limpieza temporal. Puede crear estos códigos para que sólo funcionen durante ciertos días o períodos de tiempo. Son especialmente útiles si recibe paquetes con frecuencia.

Registro de auditoría

La mayoría de las cerraduras electrónicas vienen con una aplicación. Cuando cada persona utiliza su código designado, tendrás un registro de auditoría que podrás ver en la aplicación y que te permitirá saber cuándo una persona utilizó su código para acceder a la cierta are de algún lugar. Esta pista proporciona una capa de transparencia y fiabilidad que no es posible con las cerraduras mecánicas.

Monitoreo desde casa o desde lejos

Con un poco de trabajo adicional de las puertas, también puede conectar una cerradura electrónica en un sistema de automatización. Esto puede permitirle abrir/cerrar la puerta desde su teléfono, sin importar dónde esté. También puede permitirle monitorear si está de vacaciones o por un periodo prolongado.

Desventajas de la cerradura digital

En cuanto a las desventajas de la cerradura digital, al tratarse de un mecanismo electrónico, está sujeto a los problemas que puedan aparecer con respecto al suministro. Los problemas con las baterías o con la electricidad pueden dejar inactivas estas cerraduras, impidiendo el acceso a la vivienda, empresa, bodega, caja fuerte, etc.

Además de esto, como sucede con el móvil o con un ordenador, pueden aparecer fallos que no podemos resolver mecánicamente. Aunque se trata de un producto de alta calidad, este tipo de problemas pueden aparecer de forma repentina. 


En SISCO le ofrecemos un portafolio completo para el manejo inteligente de sus Accesos de acuerdo a sus necesidades. Ofrecemos SOLUCIONES para una completa administración de sus Accesos, le asesoramos para obtener un sistema que cubra todas sus necesidades. Le brindamos el Soporte técnico garantizado a todo su Sistema de Control de Accesos.



Comentarios